Modo accesible

29 de abril de 2026

Con desfile escolar, Pica rindió homenaje a Carabineros y entregó reconocimientos en su aniversario N° 99

En una jornada cargada de emoción y orgullo, la comunidad educativa de Pica se reunió para rendir un sentido homenaje a Carabineros de Chile, en el marco de su aniversario N° 99.

En una jornada cargada de emoción y orgullo, la comunidad educativa de Pica se reunió para rendir un sentido homenaje a Carabineros de Chile, en el marco de su aniversario N° 99. Niños y jóvenes desfilaron con respeto y entusiasmo, dando vida a una ceremonia donde el compromiso y el amor por la patria se sintieron en cada paso.
La actividad fue presidida por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante Chacón, quien, acompañado por el prefecto de la Prefectura Iquique, coronel Diego Salas Villarroel; y el comisario de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, mayor Rolando Navarrete, junto al cuerpo de concejales y otras autoridades, encabezó este significativo acto.
Uno de los momentos más especiales fue la entonación del himno de Carabineros, que resonó con fuerza en el corazón de los presentes, recordando el valor del servicio público, ese que se construye día a día con vocación, principios firmes y una profunda entrega a los demás.
En este contexto, la Ilustre Municipalidad de Pica, impulsada por su alcalde, realizó la entrega de la Piocha Ilustre Municipalidad de Pica a dos funcionarios de Carabineros, destacando su compromiso ejemplar con la comuna y el vínculo cercano que han construido con sus vecinos. Asimismo, se reconoció a cuatro funcionarios por sus más de 11 años de servicio en la comuna, permaneciendo y entregando su labor de manera constante en Pica, al resguardo del bienestar de sus habitantes.
La jornada también estuvo marcada por emotivas expresiones artísticas. La declamación del estudiante Jean Ayaviri conmovió profundamente a los presentes, siendo reconocido por el coronel Diego Salas, quien le hizo entrega de la piocha institucional en mérito a su destacada presentación.
El folclor y la identidad local también se hicieron presentes: el conjunto de adultos mayores “Danza Pasión y Arena” presentó el cuadro nortino “Tiempo de Anatas”, mientras que la cueca cobró vida con los niños y niñas de la Escuela de Proyección Folclórica “La Flor de la Cueca”. A su vez, los estudiantes de la Escuela San Andrés ofrecieron una alegre cacharpaya, llenando de tradición este significativo encuentro.
El desfile, acompañado por la banda de guerra del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado, cerró la ceremonia con una imagen de unidad y orgullo, donde cada establecimiento educacional reafirmó el respeto y la gratitud de toda una comuna.

Compartir WhatsApp Facebook

Otras noticias

Ver todas

Obra de teatro "el Árbol de KO

Se invita presenciar una actividad cultural familiar para el día martes 13 de octubre a contar de las 19:00 hrs. en el Salón O'Higgins

Oficina de Medio Ambiente promueve el compostaje escolar con “Manos a las Sobras”

En el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, representantes y brigadas ambientales de los establecimientos educacionales de la comuna de Pica participaron en la presentación del proyecto de compostaje escolar “Manos a las Sobras”, iniciativa impulsada a través de la Oficina de Medio Ambiente…

OMIL inicia primer curso de Guardia OS10 Mixto en Pica

Abrir nuevas oportunidades laborales y entregar herramientas concretas para enfrentar la búsqueda de empleo es el objetivo del primer curso de Guardia OS10 Mixto, gestionado por la Oficina OMIL de la Municipalidad de Pica y que reúne a 25 vecinos y vecinas de la comuna.

¡Hola! Soy Naranjín ¿Te ayudo con algún trámite?