Modo accesible

27 de octubre de 2026

Trayectoria de Ximena Loayza la llevó a exponer sobre el patrimonio de Pica en encuentro regional

La arqueóloga Ximena Loayza expuso en el III Conversatorio Mujeres y Patrimonios sobre la recuperación de la ex Casa del Socorro de Pica y su memoria femenina vinculada a la salud local.

La trayectoria de Ximena Loayza Loyola, arqueóloga y encargada de Patrimonio de la Municipalidad de Pica, la llevó a ser invitada a participar en el III Conversatorio Mujeres y Patrimonios, encuentro regional en el que expuso sobre la historia y recuperación de la ex Casa del Socorro, emblemático inmueble de la comuna y parte importante de la memoria de Tarapacá.

La presentación, titulada “Rehabilitar para Visibilizar: La Ex Casa del Socorro de Pica y la Memoria Femenina”, fue desarrollada junto a Paulina Henríquez y abordó el proceso de recuperación patrimonial del inmueble a partir de la investigación histórica y los testimonios de mujeres vinculadas a su funcionamiento. A través de esta experiencia, se puso en valor la memoria de quienes estuvieron relacionadas con los servicios de salud y maternidad que allí se desarrollaron, rescatando historias que forman parte de la identidad y la historia social de Pica.

La actividad se desarrolló en el Centro Tecnológico CircularTec y reunió a autoridades, representantes de servicios públicos, especialistas y personas interesadas en el patrimonio, los archivos y las experiencias de recuperación de la memoria regional. En este espacio, la exposición permitió compartir el trabajo que se desarrolla en la comuna y relevar la importancia de incorporar las experiencias de las mujeres en la investigación y puesta en valor del patrimonio.

Ximena Loayza estuvo acompañada por Ruth Aguilar, administradora municipal, quien asistió para brindarle su respaldo en esta instancia de relevancia regional. Su participación también permitió visibilizar el trabajo especializado que se impulsa desde Pica para preservar el patrimonio local y proyectar su valor más allá de la comuna.

Compartir WhatsApp Facebook

Otras noticias

Ver todas
¡Hola! Soy Naranjín ¿Te ayudo con algún trámite?