Oficina Medio Ambiente

Oficina Medio Ambiente
of-medio-ambiente-970
Juan Pablo Sepúlveda Gozález
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Plaza de Armas 20
Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00

OFICINA COMUNAL DE MEDIO AMBIENTE

 

La oficina de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Pica, tiene como propósito gestionar y promover la protección del medio ambiente comunal, mediante el desarrollo de actividades y programas destinado principalmente, a conocer la temática y la generación de una cultura ambiental en la población de Pica.

Por lo señalado, está llamada a la educación ambiental mediante actividades que promuevan conductas amigables con el medio ambiente, como las 3 R que se definen en: la Reducción, Reutilización y Reciclaje de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) o residuos sólidos orgánicos.

Esta oficina cuenta con la tarea de supervisar los servicios del Relleno Sanitario comunal; supervisión de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) de la localidad de Matilla; supervisión de Contrato “Perfil y diseño del nuevo Relleno Sanitario de Pica”; factibilidad de conexión al Alcantarillado Municipal de Matilla; Revisión de proyectos ingresados en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Tarapacá que se ejecuten en la comuna; Programa Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) actualmente en postulacion al nivel Excelencia; ingreso de denuncias ambientales de la comuna de Pica; entre otros documentos o tareas ambientales que ingrese al municipio desde la población, servicios públicos y/o privados.

Una de las iniciativas que se quiere comenzar el año 2019 es el trabajo en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de forestación comunal y la implementación de un vivero municipal. En este ultimo se producirán especies arbóreas y florales para ornamentar parques, plazas y lugares turísticos de la comuna de Pica.

 

OBJETIVO GENERAL

Promover la protección del Medio Ambiente de la comuna, mediante el desarrollo de programas orientados a evitar que las condiciones ambientales modifiquen, en forma adversa, el bienestar de los distintos ámbitos de la comuna de Pica.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Fomentar la educación ambiental en la comuna mediante proyectos, capacitaciones, charlas, y actividades ambientales orientada a la participación de la población.

-Impulsar el reciclaje de residuos sólidos domiciliarios en la comuna de Pica, acompañado de talleres y charlas sobre la temática.

-Supervisar empresas a cargo de los recintos municipales como Relleno Sanitario comunal y Planta de Tratamiento de aguas servidas de Matilla.

-Supervisar contrato del estudio y posterior ejecución de nuevo Relleno Sanitario de Pica.

-Ejecutar de buena manera la etapa de Excelencia del Sistema de Certificación Ambiental Municipal de la comuna de Pica.

-Apoyo a los establecimientos escolares en el desarrollo de la Certificación Ambiental Escolar SNCAE.

-Recepcionar y darle seguimiento a las denuncias ambientales ingresadas al municipio.

-Atender documentación ingresada al municipio con materia ambiental de la población o sector público y/o privado.

-Generar iniciativas y/o proyectos de carácter ambiental en la comuna, orientado a la participación de la comunidad.

-Asistir a mesas de trabajo, iniciativas, plazas ciudadanas, entre otros, que requieran la participación de la oficina de Medio Ambiente.

-Implantar un vivero municipal en la comuna de Pica, en el cual se genere compost a partir de residuos sólidos orgánicos, y posteriormente, obtener vegetación ornamental a disposición del municipio.