

En la Plaza Caupolicán, la comunidad matillana se reunió para conmemorar el 147° aniversario de las Glorias Navales y del Combate Naval de Iquique, en una emotiva ceremonia y desfile cívico-escolar lleno de respeto, tradición y patriotismo.
La actividad fue presidida por el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón, junto al cuerpo de concejales y consejeros regionales, además del teniente de Carabineros Pedro Pérez, directores de establecimientos educacionales de la comuna y vecinos que participaron de esta importante conmemoración.
La ceremonia comenzó con diversos números artísticos preparados por niños y adultos mayores de la comuna, quienes emocionaron a los asistentes con presentaciones llenas de dedicación y sentido de pertenencia.
Posteriormente, se realizó el desfile cívico encabezado por la Escuela de Matilla junto a su banda de guerra, además de la participación del jardín infantil Toñito, cuyos pequeños desfilaron con entusiasmo y orgullo frente a las autoridades y comunidad presente. A este homenaje también se sumaron centros de madres, clubes de adulto mayor y voluntarios de Bomberos, rindiendo tributo a los héroes de la Armada de Chile.
Una jornada llena de emoción y tradición, donde Matilla volvió a demostrar el valor de mantener viva la historia y el legado de quienes entregaron su vida por la patria.


El sonido de las bandas, el paso firme de las delegaciones y el orgullo reflejado en cada presentación marcaron la emotiva conmemoración del 147° Aniversario de las Glorias Navales en la comuna de Pica, ceremonia y desfile desarrollados en el frontis del Parque Juan Marques Vismara.
La actividad fue presidida por el alcalde Iván Infante Chacón, junto al representante de la Armada de Chile y del Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, el Capitán de Corbeta Bastián Luna Aguilera, además de autoridades regionales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, y la comunidad piqueña que llegó para ser parte de esta importante conmemoración.
La ceremonia estuvo marcada por presentaciones artísticas que llenaron de sentimiento este homenaje, recordando la valentía, entrega y legado del héroe nacional Arturo Prat, cuyo ejemplo sigue vivo en la memoria y el corazón de los chilenos. Cada intervención dio vida a una jornada donde el patriotismo y el respeto por nuestra historia estuvieron presentes en cada instante.
El desfile fue parte importante de esta significativa jornada, iniciando con la participación de representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden. Posteriormente, los jardines infantiles y establecimientos educacionales de la comuna desfilaron con orgullo y entusiasmo frente a las autoridades y vecinos presentes. Más tarde, las fuerzas vivas de Pica se hicieron presentes a través de clubes de adulto mayor, asociaciones, fundaciones y Bomberos, reflejando el compromiso de toda la comunidad con nuestras tradiciones y el respeto por la historia de Chile.
La jornada estuvo acompañada por los acordes de la Banda Instrumental de la VI División de Ejército, junto a la Banda de Guerra de la Escuela San Andrés y del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado, que dieron solemnidad y emoción a una ceremonia que volvió a unir a toda la comuna en torno al recuerdo y homenaje de nuestras Glorias Navales.


Con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en materia educativa, el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón, sostuvo ayer una reunión protocolar con el seremi de Educación, Leonardo Gálvez.
Si bien este año la educación dejó de ser administrada por el municipio tras el traspaso al Servicio Local de Educación Pública (SLEP), el alcalde ha mantenido firme su compromiso de continuar apoyando todas las acciones que vayan en beneficio de los estudiantes, docentes y comunidades educativas de la comuna.
Durante el encuentro, ambas autoridades dialogaron sobre la importancia de mantener una coordinación y trabajo colaborativo que permita seguir fortaleciendo la educación en Pica, siempre pensando en el bienestar y desarrollo de los niños y jóvenes de la comuna.
Para el alcalde Iván Infante Chacón, la educación seguirá siendo una prioridad, reafirmando su disposición de continuar trabajando junto al SLEP y al Ministerio de Educación en todo aquello que contribuya al futuro de las nuevas generaciones piqueñas.


Con el objetivo de realizar un saludo protocolar y reafirmar el compromiso de trabajar de manera coordinada por el desarrollo de la comuna, el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón, sostuvo la tarde de ayer una reunión con el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle.
Durante el encuentro, ambas autoridades conversaron sobre distintas necesidades de la comuna y la importancia de mantener un trabajo mancomunado que permita avanzar en iniciativas y apoyos relacionados con el área agrícola, considerando la relevancia que esta actividad tiene para Pica y sus habitantes.
El alcalde Iván Infante Chacón destacó la importancia de generar vínculos y coordinaciones con los distintos servicios públicos, buscando siempre impulsar acciones que vayan en beneficio de los vecinos y del desarrollo de la comuna. Ver menos


Las risas, los aplausos y las canciones coreadas fueron las protagonistas de una emotiva noche dedicada por completo a las mujeres que día a día son el corazón de cada hogar. La Municipalidad de Pica celebró el Día de la Mamá con una jornada especialmente preparada para que ellas dejaran por unas horas la rutina y simplemente disfrutaran.
Desde temprano comenzaron a llegar las asistentes al recinto, encontrándose con mesas decoradas para la ocasión, regalos, torta y un ambiente pensado para compartir y celebrar entre amigas, hermanas y compañeras. Poco a poco, el lugar se llenó de conversaciones, fotografías y emoción, dando vida a una verdadera fiesta llena de cariño y reconocimiento.
La noche comenzó con la presentación de Paulo Rojas y su tributo a Miguel Bosé. Con canciones como Linda, Amiga y Morena Mía, el artista hizo cantar a todas las presentes, demostrando sobre el escenario la experiencia y trayectoria que ha construido durante años interpretando al reconocido cantante español en concursos nacionales e internacionales.
Más tarde, el grupo Fusión Tropical transformó la celebración en una verdadera pista de baile. Las asistentes dejaron de lado las sillas y se acercaron al escenario para disfrutar de la cumbia, bailar y compartir una noche distinta, llena de energía, alegría y compañerismo.
La actividad fue encabezada por el alcalde Iván Infante Chacón junto a parte del cuerpo de concejales, manteniendo viva una tradición que año a año busca reconocer y celebrar a las madres de la comuna, quienes con amor, esfuerzo y dedicación son fundamentales para cada familia piqueña. Ver menos


Con el objetivo de seguir impulsando iniciativas que aporten al desarrollo de la comuna, durante esta mañana el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón, sostuvo una reunión de trabajo con el seremi de Obras Públicas, Enrique Martínez, para conversar sobre los proyectos contemplados para este año 2026 en materia de obras.
En la instancia también participó el equipo técnico de la Municipalidad de Pica, quienes abordaron junto al organismo de gobierno distintas iniciativas y líneas de trabajo que buscan seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de la comuna.
La reunión permitió reforzar el trabajo conjunto entre el municipio y el MOP, destacando la disposición de avanzar coordinadamente en proyectos que aporten al crecimiento y desarrollo de Pica, pensando siempre en el bienestar de la comunidad. Ver menos

23-06-2026
Con el objetivo de analizar la situación sanitaria y reforzar las medidas fito y zoosanitarias en la comuna, especialmente ante la amenaza que representa la mosca de la fruta, el...

22-06-2026
En el marco de la conmemoración del Día del Orgullo Autista, la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Pica, junto a la Fundación Juntos Crecemos Pica, realizó una...

22-06-2026
Con el compromiso de seguir construyendo una comuna más inclusiva, acogedora y consciente de las necesidades de todas las familias, se realizó el lanzamiento del proyecto “Comunidades que Cuidan, Acompañan...